domingo, 19 de octubre de 2008

DESPINA VANDI










Despina Vandi (griego: Δέσποινα Βανδή), nacida el 22 de Julio de 1969 en Tipigen, Alemania es una reconocida y famosa cantante alemana griega. Mezcla en su música "elementos tradicionales griegos" con el "pop" y el "dance" más modernos. Su nombre real es "Despina Malea."

Nació en Tipigen, Alemania, un pequeño pueblo cerca de Stuttgart. Sus padres se habían desplazado allí desde Kavala,Grecia y volvieron a Grecia cuando Despina tenía 6 años. Como resultado, la pequeña Despina nunca aprendió alemán. Pasó el resto de su niñez en Kavala antes de ir a la Universidad de Tesalónica, donde estudió psicología, filosofía y educación.

Durante su estancia en la universidad, Despina empezó a cantar en un bar local con un amigo suyo que tocaba el piano. Pronto creció su interés por la música, recibió cursos de canto y atrajo la atención del mundo de la música griega. Su talento y presencia en el escenario la condujeron a los estudios de grabación.

Despina grabó su primer álbum, titulado Gela Mou con la compañía "Minos-EMI" en 1994, en el que se incluyó un dueto con el famoso cantante griego "Yiannis Parios". La canción, titulada "To Adieksodo" fue todo un éxito, y en 1996 un segundo álbum salió a la venta con el título de Esena Perimeno (Te espero a ti). Al año siguiente, Despina hizo un tour por Europa y América del Norte.

En Diciembre de 1997 formó equipo con el productor y compositor "Foibos/Phoebus". Su primera colaboración, Deka Entoles, produjo más singles exitosos. En el año 2000, Despina y Foibos produjeron Profities, álbum que consiguió ser disco de "Oro" el mismo día en que fue sacado a la venta, y "Platino" en sólo 1 mes.

El single "Ypofero" fue 6 veces "Platino", con más de 300,000 copias vendidas, convirtiéndose en el CD-single más vendido de la historia musical de Grecia. En Otoño del 2001 Despina y Foibos decidieron hacer un contrato con la nueva y más dinámica compañía discográfica "Heaven Music", y el 19 de Diciembre de ese mismo año, Despina publicó Geia, un álbum doble con 21 nuevas canciones que fue 4 veces disco de "Platino" en tan solo 11 días.

A principios de Marzo del 2002, Despina fue premiada en los "World Music Awards", celebrado en Mónaco, como la artista griega con más éxito de ventas, siendo la primera artista que, viviendo y trabajando en Grecia, recibió un premio de tal categoría. A principios del 2003, su single titulado "Ante Gia" escaló en las listas griegas como sus predecesores, al igual que su siguiente single, "Opa-Opa".

Después le siguieron "Come Along Now", canción oficial de la marca "Coca-Cola" para las olimpiadas de "Atenas 2004", y en invierno de ese mismo año, "Stin Avli Tou Paradisou" rola en la que Foibos volvió a colaborar con Despina. 10 Xronia Mazi es su más reciente producción discográfica, así como un álbum triple, lanzado el 6 de Diciembre del 2007, donde Despina creó 15 canciones, más un "disco extra" o "bonus" (en este caso el tercero), donde adjuntó sus más grandes éxitos en versión "remix" creados junto a Foibos como un agradecimiento a todos sus fans por todo el amor y todo el cariño que le han hecho sentir todos estos 14 años de trayectoria musical.


Obviamente el disco se convirtió en "Platino" durante la primer semana de su lanzamiento al mercado europeo. El género está bien variado. Varía desde el "pop" puro, mezclado con tintes de "rock" y un género musical griego titulado "laika"; aparte de canciones "dance", las cuales son los excelentes remixes que componen esta obra maestra. Los 4 singles que han salido hasta la fecha son los siguientes: "Thelo", "10 Xronia Mazi", "Agapi" y "Fantasou Apla."


Φαντάσου απλά (Imagina simplemente)



Με κοιτάς, σε κοιτώ και κρυφά χαμογελώ
μέσα μου νιώθω τόσο ευτυχισμένη
με κερνάς το φιλί που λαχτάρισα πολύ
σαν κρασί την καρδούλα μου γλυκαίνει

με ρωτάς να σου πώ αν αλήθεια σ'αγαπώ
με ρωτάς τι σημαίνεις για εμένα
με ρωτάς να σου πω πως θα ήμουνα εγώ
στη ζωή αν δεν γνώριζα εσένα

Φαντάσου απλά το ράδιο χωρίς τραγούδια
Φαντάσου απλά την άνοιξη χωρίς λουλούδια
Φαντάσου απλά σταθμούς χωρίς να υπάρχουν τρένα
έτσι θα ΄μουνα χωρίς εσένα

Φαντάσου απλά μια καραμέλα δίχως γλύκα
Φαντάσου απλά ένα καφέ γεμάτο πίκρα
κι ίσως μετά να καταλάβεις πως το θέμα
είναι να χω εσένα

με ρωτάς να σου πώ αν αλήθεια σ'αγαπώ
κι αν ποτέ με αφήσεις πως θα νιώσω
με ρωτάς να σου πώ πως τα πράγματα και εγώ
προσπαθώ μια ιδέα να σου δώσω.







Me miras, te miro y sonrío a escondidas
Dentro de mí me siento tan feliz
Me agasajas con el beso que tanto anhelé
Como el vino endulza mi pequeño corazón.

Me pides que te diga si te quiero de verdad
Me preguntas qué significas para mí
Me pides que te diga como estaría yo
En la vida si no te conociera.

Imagina simplmente la radio sin canciones
Imagina simplemente la primavera sin flores
Imagina simplemente las estaciones sin trenes
Así estaría yo sin ti.

Imagina simplemente un caramelo sin azúcar
Imagina simplemente un café lleno de amargor
Y quizás depués comprendas cómo estaría el tema
Si no te tengo.

Me pides que te diga si te quiero de verdad
Y cómo me sentiría si alguna vez me dejases
Me pides que te diga cómo estarían mis asuntos y yo
Intento darte una idea.




Σε χρειάζομαι (Te necesito).



Opa, opa.



Ela


Anaveis foties


Símera



Gia


Ypofero

No hay comentarios: