viernes, 12 de diciembre de 2008

GRECIA ES MÁS


Tres décadas de Democracia marcadas por los enfrentamientos en Grecia:

En 1973 una masiva protesta estudiantil contra la dictadura, reprimida con sangre, acelera la caída de la Junta Militar.

En 1985 la conmemoración de la revuelta estudiantil de 1973 degenera en nuevos brotes de vilencia entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Un policía dispara y mata a un joven de 15 años en el barrio de Exarjía.

En 1991 una oleada de protestas y desórdenes recorre el país tras el asesinato de un profesor durante una manifestación contra una reforma del sistema educativo planteada por el gobierno.

En 1995 los desórdenes en Atenas se saldan con centenares de arrestos, docenas de heridos y saqueos de tiendas y bancos.

En 1999 manifestantes y policías se enfrentan durante las protestas contra una visita de Bill Clinton. Grupos anarquistas atacan inmuebles oficiales y de instituciones financieras.

En el 2003 jóvenes anarquistas y de grupos antisistema se enfrentan a la policía durante la cumbre de la UE en Salónica.

Ahora en el 2008 parece repetirse la historia, ¿cuántos jóvenes tiene que caer para que se salve Grecia?

Desde luego no es politicamente correcto apoyar dichas revueltas que están llevano al país a una situación penosa. Pero ¿qué pasa en Grecia? El motor de nuestra civilización está ahora a la cola de Europa. ¿Qué ha pasado en este país? Grecia está llena de gente culta, incluso más culta que en muchos lugares de Europa, muchos, pero, no sé, quizá los intelectuales están demasiado alejados del poder, porque quienes obstentan el mismo, están dejando a nuestra columna vertebral entre los últimos de esta "comunidad" llamada Unión Europea.

No hay comentarios: