jueves, 2 de octubre de 2008

Selene y Endimión


Selene, la luna divinizada, fue desde los más remotos tiempos inspiradora de pasiones y se vio siempre muy solicitada. Todo su drama de amor es, pues, comprensible. Si la fealdad es la mejor defensa de la virtud, Selene se encuentra desprovista del todo de esta defensa tan útil. Fue bella desde el principio, lo sigue siendo y sigue inspirando a los poetas y enamorando a los hombres.


Selene es hija de Hiperión y de su hermana Eurifaesia. Algunas versiones de la leyenda le atribuyen otra madre. Pero, en todo caso, es hermana del sol y de Eos, la aurora. Todos los mitos de esta diosa son historias de amor, y esto parece lo propio de una diosa que sólo sale de noche a lucir su hermosura. Entre sus muchos amantes están Zeus, el padre de los dioses, y Pan, el dios de la naturaleza. Pero el héroe de la más bonita leyenda de amor de Selene es Endimión, también de origen divino y nieto de Zeus. Cuando Selene le conoce, él se dedica al pastoreo, pero antes había sido rey de Elida. Le destronaron, se refugió en el monte Larmos y se dedicó a apacentar sus vacas y a estudiar los astros.


Su leyenda de amor con Selene tiene varias versiones, todas poéticas. Según la versión más primitiva y a la vez más simple, Endimión, llegada la noche, cansado de sus tareas del día, se dormía profundamente dentro de la cueva que le servía de morada. Pero, si el tiempo era bueno, se tumbaba a dormir al aire libre, junto a la puerta de la cueva, desnudo. En este detalle de su desnudez al aire libre coinciden todas las versiones.


Una noche Selene le descubre, le ama y se tiende a dormir junto a él. Desde entonces le visita todas las noches, le encuentra siempre dormido, y se acuesta junto a él sin despertarle. Así, dormido él y ella despierta, se aman. Y cuando una noche Endimión despierta en pleno amor y se entera de que es el amante de una diosa, ya es padre de cincuenta hijas y de un hijo.

En otra versión, la que se suele citar como mito de Endimión, el primer enamorado es él, quien todas las noches, para distraer su soledad, contempla a Selene y su corazón se nutre de esta muda contemplación amorosa. Hasta que una noche Selene, que no sabe nada del gran amor que ha inspirado, baja a la tierra, le ve dormido y desnudo y le ama.


Pasan mucho tiempo así. Despierto, es él el enamorado de la diosa imposible. Dormido, él se convierte, sin saberlo, en el objeto de amor de la misma diosa. Él no sabe que ella le visita cuando está dormido, y ella no sabe que él la ama cuando está despierto. Ella nunca se atreve a despertarle porque tiene miedo de estropear una situación tan romántica. Y así tienen las cincuenta hijas.


Pero un día él se despierta, de pronto, por un querer de los dioses. Ve a su amada allí y es feliz con ella. Él confiesa su amor, que dura desde hace tanto tiempo, y ella también. Esta escena de la mutua confesión, sobre todo después de las cincuenta hijas, aunque no figura dialogada en ninguna de las leyendas, podría ser una pura delicia.


Pero entonces el que tiene miedo es Endimión. Ha pasado tanto tiempo que ya empieza a envejecer, y pide a Selene que use de su poder divino y le conserve siempre joven. Selene pide ayuda a Zeus, y éste decide que Endimión no sufra el paso del tiempo, pero sólo mientras esté dormido. Es decir, que sólo envejecerá, en adelante, los ratos que esté despierto.


Endimión hace prometer a Selene que estará siempre con él mientras él duerma. Así él no envejece y siempre que se despierta se despierta feliz. Pero entonces, cuando está despierto, ella no está. Así él vuelve a dormir en seguida para tenerla junto a sí, y así no envejece.


Ninguna de las versiones de la leyenda explica el final de Endimión. El de Selene no lo pueden explicar porque no ha tenido final. Sigue en el cielo, enamorando a los hombres y recibiendo el homenaje y las canciones de los poetas. Apenas existe un poeta que no la haya mencionado alguna vez, como símbolo de la meta ideal e inefable de su corazón enamorado de algo que está más allá del alcance de los hombres.

No hay comentarios: