martes, 20 de julio de 2010

AIMÉE Y JAGUAR



La película alemana Aimée y Jaguar (1999) está basada en una exitosa novela de Erica Fischer publicada en 1994, a su vez basada en una historia real ocurrida en Berlín durante los últimos tiempos del nazismo. Es el caso de la historia de amor lésbica entre Felice Schragenheim (Maria Schrader) y Elisabeth "Lilly" Wust (Juliane Köhler).

Felice era una mujer judía y abiertamente lesbiana, que trabajaba para un periódico nazi y a la vez colaboraba con un movimiento antinazi pasándoles información. De caracter jovial y extrovertido, mantuvo siempre una actitud positiva y hedonista pese a vivir al filo de la navaja ante la posibilidad de ser descubierta por las autoridades, como finalmente ocurrió.

Por su parte Lilly era todo lo contrario, una mujer "aria" y llena de prejuicios hacia los judíos, casada con un oficial del ejercito nazi desplazado al frente oriental. A sus 29 años era madre de cuatro hijos e incluso había recibido uno de esos premios a la maternidad propios de ese tipo de régimen. Mientras su marido estaba en la guerra, ella se entretenía con diferentes amantes masculinos, principalmente entre miembros del partido nazi, y jamás se había planteado relacionarse con mujeres.



No hay comentarios: