martes, 27 de enero de 2009

CONCHA BUIKA


Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel.

Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura del Baus en “Ombra“. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.

Se instala en Madrid y en su primer disco demuestra las infinitas posibilidades de sus talentos. En el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empeñados en imponer un estilo reconocible. Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual.

Con su segundo disco “MI NIÑA LOLA” producido por Javier Limón recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.

BUIKA se convierte en su tercer álbum en "NIÑA DE FUEGO" y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum BUIKA vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. BUIKA canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó el pasado año.

Dicen por ahí que BUIKA canta coplas, pero no es verdad, BUIKA se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros.

JAVIER LIMÓN ha hecho posible la unión de las dos cantantes en MÍRAME de Elefthería Arvanitaki.


Concha Buika es una de las cantantes más interesantes por lo que su voz deja entrever, por lo que sus letras gritan. Cuando canta es el conocimiento y la experiencia del amor y del dolor. Por eso me gusta, porque canta como quien ha bajado a los infiernos y ha vuelto para contarlo.

Yo no voy a poner ninguno de sus videos comerciales, ni ninguna de las canciones de su nuevo disco, eso ya lo conoceis. Voy a colgar lo que para mí son tres joyas. Tiene muchas más, pero éstas son una invitación a que descubran su personalidad y su voz negra y flamenca.


BUIKA, Sensibilidad.



BUIKA EN EL 75 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN LA UCM.


BUIKA, ¡AY DE MI PRIMAVERA!

No hay comentarios: